Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Créditos ¿cómo saber si son baratos?



¿Qué te parece más caro: El crédito de una casa de $850 000 (en el que pagas $10 282.5 cada mes durante 15 años, o el de una cámara fotográfica de $2 299 (en el que pagas $45 cada semana durante año y medio)? Supongo que contestarás que es más caro el crédito de la casa. Vamos a analizarlo poco a poco.

Un crédito es un “contrato” en el que una parte presta  (prestamista)  dinero u otorga un bien y la parte que lo recibe (prestatario) se compromete a hacer pagos cada cierto tiempo para saldar su deuda o pagar aquello que recibió. Aquí el prestamista cobra intereses (que son una cantidad extra al valor de la deuda o el bien), los cuales son determinados por la tasa de interés. Ésta es la que verdaderamente dice qué tan caro o barato es un crédito (entre más baja sea la tasa, menos intereses estás pagando; entre más alta, pagas más). Volvamos a nuestra pregunta inicial: ¿Qué es más caro el crédito de la casa o el de la cámara? (espero que en este momento estés preguntando cuál es la tasa de interés de cada uno). Reharé la pregunta: ¿Qué es más caro el crédito de una casa (que cobra 15.53% al año) o el de una cámara (¡con una tasa de interés del 83.1% al año!)?...Respuesta: el de la cámara.


¿Qué podemos hacer ante tal robo? ¿Qué podemos hacer para que los comerciantes no nos vean la cara? ¿Qué podemos hacer para no pagar tan altas tasas de interés? Ahorrar (jajaja este blog habla mucho del ahorro, parezco disco rayado, cada vez que te hablen del tema te vas a acordar de mí… a ver si con eso logro que alguien comience a ahorrar). Si en vez de adquirir el objeto guardáramos ese dinero en una alcancía o en el banco, es casi seguro que al terminar el plazo tendríamos suficiente para pagar el artículo… y hasta nos alcance para más. Me puse a analizar los diferentes créditos de ciertos productos y encontré que:

Producto y precio
Pagos y periodos de crédito
Tasas de interés
Si en vez de contratar el crédito lo guardaras en una alcancía, te ahorrarías*:
Cámara Samsung de  $2 299
$45 semanales durante año y medio
83.1%
$1 036.44
Tablet Samsung  de    $6 999
$135 semanales durante año y medio
78.46%
$2 999.57
Mouse de $229
$5 semanales durante año y medio
117.59%
$143.61
*Suponiendo que la inflación (el alza anual en el precio del producto) fuera de 5%.

Que conste que dije que guardando esos paguitos en una alcancía y no en el banco (donde podemos esperar que nuestro dinero crezca aunque sea un poquito). Claro que tendríamos que esperar año y medio para obtener un producto; pero seamos sinceros, si no es una necesidad (por eso no metí el crédito de la casa, esa sí es una necesidad y tendríamos que esperar 15 años para tener una) bien que podemos esperar, a lo mejor hasta tenemos la oportunidad de comprarnos algo mejor.


Por eso te invito a que si vas a comprar a crédito, te fijes cuál es la tasa de interés y si te conviene o no adquirir algo de esa manera… Es cuestión de analizar un poco más las cosas antes de actuar. (Si no sabes qué tasa tienen, pregúntale a un actuario o a alguien que sepa matemáticas financieras, porque no es tan fácil saber cuál es).

Referencias:
The Theory of Interest, Kellison, Stephen G.
Comprendiendo las matemáticas financieras, López Haro, Rubén.

1 comentario:

Omar dijo...

Me gustó en general la forma en que desarrollas el concepto de tasa de interés, pero hay una parte en donde marcas mucho énfasis en la comparación de créditos entre una casa y una cámara, creo que todos intuitivamente tenemos esa noción de qué es más pesado con el hecho de ver las tasas. Otro punto es al final la recomendación de contratar a un actuario o asesorarse de alguien que sepa de matemáticas financieras para saber realmente la tasa que es cobrada y recibir una asesoría, creo que se podría dar un método tosco para el cálculo de esta información, tus lectores te lo agradecerán